Soluciones BYOD

Sep 2, 2013

Hoy en día es indudable la creciente heterogeneidad en los dispositivos preferidos por los usuarios y su distribución y movilidad geográfica, así como también la heterogeneidad en las soluciones de conectividad. Todo esto hace que cada vez sean más valoradas las soluciones que permiten a un amplio espectro de dispositivos clientes utilizar los servicios corporativos sin depender de una localización o de unas características concretas de conectividad o de sistema operativo.

Por este motivo, muchas empresas están estableciendo unos criterios flexibles en cuanto a los dispositivos y sistemas operativos a los que las soluciones deben dar servicio. De ahí que el concepto B.Y.O.D. (“Bring your own device” – o “trae tu propio dispositivo”) esté evolucionando de “concepto” a “realidad”.

Las soluciones aplicadas a los entornos profesionales – cada vez más – deben dar soporte a dispositivos con sistemas operativos Microsoft, Android o iOS en todas las arquitecturas posibles y en múltiples soportes físicos como tabletas, sobremesas, portátiles o inclusive teléfonos inteligentes, a los que se permite conectar a la red y utilizar los recursos corporativos. Este grado de complejidad y desatomización de los dispositivos clientes hace dudar acerca de la idoneidad de las soluciones basadas en la limitación de éstos, es decir, la eliminación de la flexibilidad en lugar de la adaptación. Estas limitaciones impuestas dificultan la adquisición de dispositivos, la satisfacción del usuario, así como limita la flexibilidad ante la evolución constante y vibrante de todo lo que a Tecnologías de la Información se refiere.

Sin lugar a dudas, una de las mejores respuestas a esta situación es la proporcionada por Citrix. Este fabricante ha desarrollado una solución para garantizar la interacción entre los dispositivos preferidos por los usuarios y los recursos corporativos. Y este esfuerzo realizado está dando sus frutos, estableciendo un grado de satisfacción excelente tanto en la experiencia de los usuarios como en la administración de los sistemas corporativos, y permitiendo una generalización del concepto “dispositivo-cliente” cuyas ventajas en flexibilidad no pueden obviarse fácilmente.

Para ello, Citrix ha reforzado sus soluciones XenAPP – o virtualización de aplicaciones – y XenDesktop – o virtualización de escritorio –, además de proporcionar su propio gestor de dispositivos con XenMobile. Combinando estos recursos, puede centralizarse completamente la administración de los dispositivos, las aplicaciones corporativas y la gestión de la experiencia de los usuarios, manteniendo la seguridad e integridad de los datos corporativos en los más altos niveles de exigencia. Con una mínima adaptación de los entornos heredados – instalación de aplicación cliente en los dispositivos, instalación de certificados, etc. – la utilización de las aplicaciones en un entorno familiar para los usuarios desde cualquier dispositivo se convierte en una realidad, permitiendo una disponibilidad absoluta con independencia total de la ubicación, proporcionando a la vez una gran flexibilidad y agilidad en la utilización de los recursos internos. Además, se logra una simplificación de la gestión TI y una reducción de la complejidad de la infraestructura y de su gestión y, por extensión, de los costes asociados.

 

BYOD_IMG2

Datalab Tecnología, S.A. es partner certificado Silver Solution Advisor de Citrix

Si en su empresa aún no se ha considerado necesaria la adaptación de los recursos internos para permitir la interacción de los contenidos con múltiples plataformas y adaptarse a la filosofía BYOD puede ser debido a que los gestores de la empresa no han sido conocedores de las ventajas de esta filosofía y de la capacidad de estas soluciones de reducir la necesidad de gestión de los clientes, con la consecuente mejora del rendimiento de los departamentos de Sistemas y dinamizando la movilidad y la productividad de los usuarios.

Eso sin tener en cuenta la satisfacción que puede produciros ser capaces de garantizar el acceso a vuestro ERP a los MACs de Dirección General.

Ir al contenido