VMware Horizon Mirage: Una alternativa al VDI clásico y valiosa herramienta para migraciones Windows XP-Windows 7

Jul 18, 2013

VMware Mirage es un Sistema para la Administración de PCs de sobremesa y Laptops mediante la división de los mismos en ‘Capas’ lógicas:

•    Sistema Operativo

•    Perfil Hardware (Conjunto de controladores y Software específico dependiente de cada modelo físico de PC)

•    Aplicaciones

•    Datos y personalizaciones de Usuario

Una vez identificadas las capas lógicas, el cliente Mirage transfiere una copia completa del PC al Servidor Mirage del Datacenter y la mantiene sincronizada en un repositorio compactado y deduplicado. Esta copia individual de PC constituye un CVD (Centralized Virtual Desktop). Si un usuario se desconecta, el Cliente Mirage simplemente realiza una sincronización la próxima vez que el usuario vuelve a conectarse. Esa sincronización incluirá los cambios que ha hecho el administrador a las capas gestionadas, así como las actualizaciones que el usuario final ha hecho a sus datos, o aplicaciones que haya podido instalar.
mirage1

Todas las aplicaciones instaladas por el usuario o las incorporadas en las capas de aplicación gestionadas son ejecutadas localmente, independientemente de si están en línea o desconectados. El usuario dispone de la potencia de funcionamiento proporcionada por los recursos de su Ordenador, sin depender de los servidores del Datacenter. Las características principales de VMware Horizon Mirage:

  • Gestión de Escritorios simplificada

  • Gestión de Imágenes de PC basada en ‘Capas Lógicas’

  • Restore de Ficheros («recycle bin» en Datacenter) o de Desktop completo (Disaster Recovery)

  • Capas de Aplicación

  • Escalabilidad:

Diseñado para soportar hasta 1500 usuarios por Mirage Server y se puede escalar fácilmente hasta 20.000 usuarios finales por grupo de servidores.

  • Optimizado para gestión de Oficinas Remotas

Cualquier PC con un cliente Mirage puede ser utilizado como «Reflector». De esta forma, descarga las actualizaciones una vez desde el servidor Mirage y las transmite al resto de clientes en la oficina remota.

  • Rendimiento:

El cliente Mirage  supervisa los recursos que están siendo utilizados en el PC de un usuario final para asegurarse de que la sincronización de los procesos de volcado de Datos al Datacenter  nunca interfieren ni penalizan los recursos de la máquina. El Cliente Mirage regulará la carga relativa  automáticamente en función de la CPU, RAM y el uso de la red según sea necesario para garantizar una experiencia de usuario sin problemas.

  • Autoservicio de acceso a archivos y recuperación:

El  Portal Web de Mirage permite a los usuarios finales acceder a cualquier de su PC final desde cualquier navegador web. Tambien es posible restaurar cualquier archivo o directorio sin intervención del Administrador con tan sólo unos pocos clics en su PC.

Casos de Utilización Típica del Sistema Mirage

Migraciones a Windows 7

Una actualización desde Windows XP a Windows 7 puede consumir 2,3 ó incluso más horas por PC.. Con VMware Horizon Mirage, un solo técnico puede manejar al mismo tiempo decenas de migraciones por día desde la consola de administración central. No tiene porque desplazarse para efectuar operaciones locales en el PC y el tiempo de inactividad del usuario suele ser bastante reducido en comparación con el método tradicional.

Mirage ofrece dos opciones para adaptarse a los métodos más comunes de migraciones a Windows 7: Actualizar un equipo existente basado en Windows XP a Windows 7, o migrar el perfil y los archivos de su PC antiguo con Windows XP a Window 7 en un nuevo PC.

Además de eso, Mirage toma una instantánea del sistema completo del sistema de Windows XP antes de intentar la migración, para en caso de problemas, restaurar rápidamente el entorno del usuario a su anterior configuración.

Copia de Seguridad del PC y recuperación simplificado.

De sobras es conocida la problemática planteada cuando es necesario efectuar un ‘Disaster Recovery’ en el PC de un Usuario. Puede llegar a ser enormemente complejo, llegando a impactar seriamente la productividad del mismo. VMware Horizon Mirage toma instantáneas de todo un PC como sistema operativo, aplicaciones, archivos de personalización y luego sincroniza periódicamente cualquier cambio. Esto hace que la restauración sea simple porque Mirage restaura una imagen exacta del viejo PC del usuario a cualquier PC de repuesto.

Gestion Sencilla de Oficinas remotas sin inversión en nuevas infraestructuras.

Mirage fue diseñado para trabajar eficientemente en entornos WAN mediante el uso de tecnologías de deduplicación tanto en el almacenamiento como durante las transferencias por la red. Esto proporciona una nueva y versátil herramienta para gestionar los ordenadores portátiles y de escritorio en las oficinas remotas o los trabajadores a domicilio. Mirage centraliza copias exactas de los PCs con Windows a través de la WAN y el Datacenter. Esto le permite gestionar de forma centralizada el despliegue de imágenes, actualizaciones, parches, migraciones, backup y recuperación

Ir al contenido